El ex ministro Claudio Mate brindó una charla en la Escuela de Gobierno provincial, inaugurada en Mar del Plata hace algunas semanas con la presencia de Sergio Massa. Aseguró que el área que se encargaba de la prevención "fue dinamitada" y que se debe "discutir de nuevo y recuperar la acción directa sobre el tema".
El ex ministro de Salud bonaerense, Claudio Mate, brindó una conferencia gratuita en el marco de las actividades propuestas por la Escuela de Gobierno provincial que cuenta con la dirección del ex presidente de Diputados Jorge Sarghini y en Mar del Plata con la coordinación de Ariel Ciano.
“Estamos en emergencia en el tema Adicciones en la provincia de Buenos Aires. La droga se duplicó desde que nosotros dejamos de trabajar en el área y se improvisó muchísimo. Esta realidad es fruto de esa improvisación”, dijo Mate en diálogo con LA CAPITAL previo al inicio de la charla que contó con una importante concurrencia de público.
“Claudio Mate es una de las personas que más conoce el tema de las adicciones, con una vasta experiencia en la gestión pública y por eso era una gran oportunidad para quienes desean formarse, poder aprender de su experiencia. Felizmente se han inscripto muchas personas, porque como bien dijo Sergio Massa, los buenos gobernantes deben estudiar y quienes deseen asumir responsabilidades públicas, tienen que prepararse continuamente. Una forma de hacerlo, es escuchar a quienes más saben”, dijo Ciano.
“La mayoría que integramos el equipo de las Escuelas de Gobierno del Frente Renovador hemos tenido algún tipo de experiencia en la gestión y que es útil para compartir. La idea es formar a las generaciones que nos sucederán y las que probablemente nos gobiernen en los próximos años”, manifestó el Lic Claudio Mate quien fue ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires y antes, subsecretario de Atención de las Adicciones.
“Contra todo lo que dicen hoy, es necesario recordar que nosotros dejamos un país sin inflación, sin déficit, super habitario -porque trabajar para la gente es mentira que genere déficit- con superávit fiscal y en la balanza comercial. Todo eso fue gracias a gran parte de este equipo”, agregó.
En referencia a la Escuela de Gobierno, Mate puntualizó que “hay algo básico que no se puede enseñar y es la honestidad que luego tiene que convertirse en vocación política y capacidad de gestión”, y señaló: “Que no sean las empresas y los CEOs los únicos formados para tomar decisiones y en cómo dirigir organizaciones. Debemos tomar de la militancia la materia prima para luego brindarles la experiencia en saber cómo tomar decisiones, cómo se enfrentan los problemas, cómo se leen los distintos escenarios tal el de la droga en la Argentina y cómo se transforma esa realidad”.
A su vez, sobre el tema que de la jornada, el especialista dijo que “cuando se enfrenta al problema de la droga, se enfrenta a narcomercados de todo tipo, legal e ilegal. Nosotros habíamos logrado bajar el alcoholismo juvenil en un 30% y eso significa que bajó el mismo porcentaje la industria”.
Por último, remarcó que “en este momento el tema adicciones en la provincia de Buenos Aires está devastado; todo lo hecho como el control de bebidas alcohólicas en los ámbitos locales, la prevención y todo lo que contribuyó a que se bajara el consumo de alcohol en menores, algo que implica también una disminución de accidentes, de fracaso escolar y todo el flagelo de la droga en los jóvenes, todo eso se redujo y hoy está devastado. El área que se encargaba de la prevención fue dinamitada. Hay que discutir de nuevo y recuperar la acción directa sobre el tema”. De igual modo, Mate destacó que “a nivel nacional hay gente que tecnicamente esta bien formada y preparada pero sin poder de fuego, sin una política definida de apoyo a hacer verdaderamente algo”.
Esta fue la primera actividad de la Escuela de Gobierno, luego de su lanzamiento hace algunas semanas con la presencia de Sergio Massa y gran parte de los docentes que integran la institución. A nivel nacional, la Escuela es dirigida por el ex ministro de Economía Roberto Lavagna y cuenta con un amplio grupo de profesionales de diversas áreas y cuadro partidario.
Entre sus docentes se destacan Daniel Arroyo (Desarrollo Social), Ignacio de Mendiguren (Pymes y Economía), Marco Lavagna y Aldo Pignanelli (Economía), Victoria Donda (Derechos Humanos), Gustavo Iaes (Educación), Mirta Tundis (Previsión Social) y Diego Gorgal (Seguridad). También Jorge D´Onofrio (Seguridad y Justicia), Ramiro Gutiérrez (Justicia), Sergio Federovisky (Medio Ambiente), Juan Carlos Juárez y Sergio Abrevaya (Seguridad Social) y el propio Claudio Mate (Adicciones).